EG Dental Group
5 stars - based on 21 reviews at ReviewTrail.com
logo

ENDODONCIA

¿Qué es una endodoncia o Root Canal?

La endodoncia es una rama de la odontología que se encarga de estudiar la morfología, fisiología, patología y tratamiento de la pulpa dental (nervio), el cual consiste en la eliminación de la pulpa dental, preparación de la cavidad pulpar para su posterior relleno y sellado.

Básicamente al presentar dolor en un órgano dental, el especialista en endodoncia realizará un examen y diagnóstico del problema pulpar, ya que en algunos casos el dolor pulpar con estimulación y duración de segundo llamada pulpitis reversible, puede ser tratado en la mayoría de los casos con un tratamiento conservador sin llegar a necesitar la extirpación del nervio. En cambio, si el dolor es persistente y/o constante esto puede ser debido a una pulpitis irreversible y su tratamiento en la mayoría de los casos es un tratamiento de conductos o Endodoncia.

¿Cuál es la finalidad de un tratamiento de conductos?

Es poder conservar la funcionalidad de un diente y los tejidos que le rodean, cuya pulpa está dañada, por caries, traumatismos u otras patologías, para lograr salvarlo y evitar ser extraído.

RETRATAMIENTO EN ENDODONCIA

¿Qué es un retratamiento de conductos?

El Retratamiento de conductos se realiza cuando el tratamiento realizado previamente ha fracasado. Y consiste en remover el material de obturación existente, limpiar y desinfectar de nuevo los conductos eliminando bacterias y residuos pulpares para su posterior obturación.

Existen varios factores para el fracaso de una endodoncia de primera intención. Uno de ellos son las diferentes ramificaciones de la pulpa o nervio, no permitiendo su fácil acceso y por consecuencia la no eliminación total de ella.

Otro factor importante son las filtraciones por restauraciones mal ajustadas, lo que permite la presencia de caries, por lo que deberá ser retirada para realizar de nuevo el tratamiento de conductos(Retratamiento), así como su debida limpieza, reconstrucción, sellado y una la colocación de una nueva corona debidamente sellada.

El fracaso también puede darse por la realización de una pobre limpieza y desinfección de los conductos, provocando la proliferación de bacterias dentro de este produciendo alguna patología como abscesos periapicales.

Aun con todos estos factores el éxito de un tratamiento de conducto es de un 80% al 95%, y dependerá en gran medida de que el tratamiento sea realizado por un profesional en el ramo, es decir un Especialista en Endodoncia o Endodoncista.

¿Por qué es importante acudir a un especialista?

Los especialistas en Endodoncia además de tomar la carrera en Odontología la cual comprende de 5 a 6 años, deben tener un entrenamiento muy específico por 2 años más, dentro de los cuales tomarán infinidades de estudios, conferencias, prácticas e investigaciones para resolver los casos de Tratamientos de conductos que se les presente a lo largo de su carrera. Acudir a un Especialista, además de recibir un tratamiento profesional, le hará ahorrar tiempo y dinero.

Indicicaciones para realizar una endodoncia

  • En caso de conservar el órgano dentario (diente o muela), evitando así un desbalance en la masticación, presencia de espacios y pérdida de hueso etc.
  • En presencia de Lesiones cariosas donde la profundidad ha llegado a afectar el nervio irreversiblemente.
  • Por traumatismos, en estos casos se indica el tratamiento de conductos para evitar una necrosis pulpar y la presencia de bacterias en el conducto radicular.
  • En presencia de coronas desajustadas las cuales ya han provocado una caries considerablemente dañina al nervio.
  • En presencia de fístulas (abscesos), en estos casos la presencia de bacterias es innegable por lo tanto debemos extirpar el nervio para evitar más complicaciones y dolor.
  • Cuando hay dolor a cambios bruscos de temperatura y el dolor es persistente.

Contraindicaciones para realizar una endodoncia

  • En presencia de enfermedades periodontales, las cuales no permitirán la conservación del o los órganos dentarios.
  • Cuando tenemos fracturas verticales, en este caso no se podrá realizar con éxito el tratamiento, ya que el diente estará expuesto.
  • En dientes no restaurables, en este caso no tiene sentido salvar solo la raíz del diente, puesto que perderá su funcionalidad.
  • Morfología aberrante, esto imposibilita realizar la extirpación del nervio correctamente y nos llevaría al fracaso, es importante poder diagnosticar a tiempo, para evitar un mal diagnóstico y tratamiento.
  • Limitada accesibilidad, es algunos casos la poca apertura y lo colocación de los dientes no nos permite el acceso a conducto, por lo que debemos pensar en declinar y buscar más alternativas.
  • Alergias, en pocos pero muy pocos casos nos encontraremos con pacientes alérgicos a los componentes utilizados para este tratamiento, pero en caso de identificarlo no se deberá realizar.

Nuestra Garantía

Garantizamos nuestra odontología. Si hay un problema con el trabajo dental que hemos hecho, nuestra mano de obra o materiales, lo reemplazaremos aquí sin ningún cargo. Nuestros implantes dentales están garantizados de por vida, nuestras coronas tienen una garantía de un año.

 

guarantee-seal

 

  • Llámenos ahora mismo al (619) 373-8375

    para programar una cita, o haga click en el botón para enviar una solicitud de cita en línea.